Viajar a Islandia: consejos y rutas

Seguro que si este año no vas a viajar a Islandia será el siguiente, o el otro, o puede que el  otro. Pero lo que está claro es que todo viajero tenemos en nuestra queridísima lista de destinos más deseados a la Isla de Hielo, que cada vez está más al alcance de todos.

Infinita. Para mí es la palabra que describe Islandia y su poder de adaptación a quién la visita. No importa si vas a viajar por Islandia con niños, o con amigos, o en pareja, o viajas por tu cuenta u organizado. Sea como sea, Islandia es un país tan infinitamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que sorprende en cada paisaje, en cada pueblecito, en cada catarata y en cada glaciar.

Si tenemos en cuenta que Islandia es glaciares, icebergs, zonas geotermales, cataratas, parques naturales, piscinas termales, volcanes y cráteres, faros, costas y playas, hay, pues, muchas maneras de adentrarte en ella. Desde senderismo en pleno parque natural, pescar en sus lagos o ríos, montar a caballo al más estilo vikingo, recorrerla en bici, bucear por su placa tectónica, avistar ballenas y delfines, rafting, museos y muchas más opciones para todas las edades y gustos.

Así pues, para que no te dejes nada que ver ni hacer en Islandia, estas son nuestras propuestas y consejos.

Top 10 qué ver si vas a viajar a Islandia

1 Auroras Boreales

Indiscutiblemente, son cielos de auroras. Entre septiembre y marzo se dan las espectaculares auroras boreales y se pueden ver desde la propia capital, Reikiavik.

2 Parques Nacionales y Reservas Naturales

Por favor, piérdete por Skaftafell. Se trata del parque nacional más visitado en verano. Icebergs, cañones, ríos, glaciares en un espectacular entorno natural. Se realizan tours guiados y podéis encontrar más información en Skaftafell Visitor Centre.

Landmannalaugar es una reserva natural llena de montañas de colores, ríos y manantiales volcánicos. Sin duda uno de los paisajes más espectaculares de toda la isla y lugar de atracción para senderistas, ya sea que os gusten las rutas cortas o de varios días.

Eldhraun, desierto de lava en el sur de Islandia
Eldhraun, desierto de lava en el sur de Islandia

3 Espectacular Geyser

Asistir a la erupción de géiseres es una de las excursiones más deseadas en Islandia. El más famoso es el géiser Geysir, aunque debido a la gran cantidad de piedras que los visitantes han ido tirando dentro se ha obstruido. Por el contrario, el géiser vecino, Strokkur, erupciona cada 10 minutos más o menos y ya ha acaparado toda la atracción. Para este tremendo espectáculo tenéis que dirigiros al Valle de los géiseres, Haukadalur.

4 Cataratas obligatorias

Seljalandsfoss es una de las la cataratas más visitadas en Islandia junto con Gullfoss. Cuarenta espectaculares metros de caída. Lo que la hace única es que puedes acceder a la parte de atrás y verla desde ese punto ya que llega un caminito que te lleva a la base de la cascada.

Gullfoss, o la Cascada de Oro, cae sobre un cañón de 70 metros de profundidad en 2 kilómetros de largo. Es muy cómoda de visitar ya que tiene una plataforma que queda cerca de la zona de aparcamiento y desde donde se consigue ver totalmente. Recomendamos que no os perdáis ninguna de las dos. Aquí no sirve lo de “vista una, vistas todas”. Cada una es espectacular en su entorno.

5 El arcoíris

Es muy común que el agua que queda en suspensión cerca de las cataratas forme, cuando el día es soleado, preciosos arcoíris. Dicen que el mejor arcoíris de Islandia se forma en la catarata de Skógafoss. Cuenta la leyenda que el primer asentamiento de vikingos en la zona escondía un tesoro en la cueva detrás de la catarata.

6 Glaciares de película

El glaciar Jökulsárlón es una espectacular lucha entre el lago y el hielo. Este escenario ha sido elegido para películas como Batman Begins, James Bond o Tomb Raider. La imagen desde la costa es preciosa pero, para los que necesitan más emoción, existe la posibilidad de contratar una salida en barco entre mayo y septiembre.

Glaciares e icebergs en Islandia
Glaciares e icebergs en Islandia

7 Mil y una zonas geotermales

Námaskard es una zona geotermal a 6 km de Reykjahlid, en el norte de Islandia. Es toda una  demostración de la intensa vida que hay debajo de la tierra. Grietas y fisuras que expulsan grandes cantidades de azufre que tiñen de colores la tierra. Toda una fiesta para los sentidos, sobre todo para el olfato ya que el azufre tiene un fuerte olor que recuerda a huevos.

8 Playas y acantilados de infarto

Playas de arena volcánica, acantilados y campos de lava. En el sur de Islandia, en la Península de Snaefellsness encontramos preciosas playas de arena volcánica y acantilados de postal. Algunas recomendaciones son: las playas de Djúpalónssandur y Dritvík; los acantilados de Lóndrangar; y una parada en Rif desde dónde se ve el glaciar Snaefellsjökull.

9 Piscinas Naturales Termales

No te vayas de Islandia sin bañarte en sus piscinas naturales de agua caliente. La más conocida es Blue Lagoon, que queda entre el aeropuerto y la capital, Reikiavik. El precio es de unos 20€ por persona. A parte de la piscina, también puedes acceder a la sauna o embadurnarte de barro. Es una actividad muy conocida y suele haber mucha gente aunque son unas piscinas enormes y se llega a estar muy tranquilo.

10 Buceo entre placas tectónicas

Impresionante buceo entre dos continentes. Si te gusta bucear, en Islandia tienes una oportunidad única. Bucea en la grieta de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir. Se trata de la división de las placas tectónicas de América y Eurasia. Sus aguas son las más claras del mundo y la visibilidad es de más de 100 metros.

Top 10 consejos para tu viaje a Islandia

1 DNI o Pasaporte. A los ciudadanos europeos nos basta viajar con DNI o Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. No se precisa visado.

2 Anticípate. Reserva con tiempo tu viaje a Islandia ya que la disponibilidad de alojamiento es muy limitada y, a parte de que el precio se encarece cuando más nos acercamos a la fecha de salida, el problema es que se quedan sin habitaciones.

3 Remójate. Báñate en el Spa Blue Lagoon solo aterrizar. El primer día, entre el aeropuerto y la capital, Reikiavik, están los baños termales Blue Lagoon. ¿Se te ocurre una mejor forma de empezar tu viaje?

Viajar a Islandia
Blue Lagoon

4 Fly & drive. Lo mejor es conocer Islandia en coche, así que aquí tienes nuestro post de consejos de viaje si alquilas coche. Y sobre todo, cuidado con los senderistas, autoestopistas, ciclistas y ovejas. Islandia está llena de todos ellos.

Desde nuestra experiencia recomendamos un coche tipo 4×4 para mayor comodidad en los trayectos no asfaltados, que son muchos, para llegar a los lugares más impresionantes.

5 Sol de medianoche. No te agobies con los horarios y sobre todo, como en verano el sol no se pone del todo, aprovecha para disfrutar de días largos y del sol de medianoche. Te contamos en este post anterior todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno.

6 ¿Viajas a Islandia con niños?. Paciencia si viajas con niños, les costará entender que es hora de dormir aunque fuera siga siendo de día. La persuasión será tu arma. Su cansancio también ayudará.

7 Mejores vistas. La mejor manera de disfrutar Islandia es desde el aire y hay empresas que te dan un paseo en helicóptero y, aunque no es económico, vale mucho la pena.

8 El tiempo. No te fíes que sea verano. Las temperaturas allí son bajas igualmente así que no dejes en casa la ropa de abrigo. La lluvia y el viento pueden ser compañeros de viaje más de un día. Planifica con tiempo los detalles de la ropa para el viaje.

9 La mejor experiencia. Guarda un día para avistar ballenas y delfines en el norte de la isla.

10 Cambia moneda. Puedes cambiar euros a corona islandesa, que es la moneda del país. Siempre es aconsejable llevar algo en metálico. Aun así, en Islandia se puede pagar todo con tarjeta de crédito o débito, todo, hasta unos chicles.

Top 5 no te olvides llevar en la maleta…

1 Bañador. Indispensable en este país de piscinas naturales termales.

2 Ropa de abrigo, aunque vayas en pleno julio. La temperatura puede ser de 5 grados y más aún cuando visites fiordos y montañas. Un cortaviento también es una prenda básica.

3 Gafas de sol, tanto para el sol como para el aire.

4 Calzado impermeable.

5 Prismáticos. Si realizas algún avistamiento no querrás perderte nada.

Y por último, no te olvides de dejar sitio en tu maleta para la vuelta, seguro que cuando descubras sus sweaters hechos a mano en Islandia no te podrás resistir de traer uno contigo.

Y si quieres más consejos, no te pierdas en este otro post las 10 cosas imprescindibles que llevar en una maleta cuando vas de viaje.

 

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *