¿Qué es el Sol de Medianoche?

Se conoce como Sol de Medianoche a los largos días de verano de los que disfrutan las poblaciones más cercanas al Hemisferio Norte. Cuanto más cerca del polo norte está, más días eternos recibe. Es por eso que el Sol de Medianoche es un fenómeno característico de los países nórdicos.

El fenómeno permite días en los que el Sol apenas se pone en el horizonte, lo que provoca que no se haga nunca de noche. Imagínate estar acabando de cenar con una luz como si fuera mediodía o acostarse sin que oscurezca en absoluto. Es una experiencia realmente impactante ya que el efecto puede trastornarte un poco.

Los días en los que el Sol no se pone en absoluto son los más próximos al solsticio de Verano (21 de junio), aunque se puede disfrutar de muchísimas horas de luz durante toda la temporada veraniega. ¡Vaya semanita deben estar pasando ahora mismo!

En el Hemisferio Sur pasa lo mismo, pero como la zona está prácticamente deshabitada, no se conoce tanto. En el Norte, por el contrario, son muchas las poblaciones que gozan en verano de estos días de tanta luz, que para algunos es una bendición y para otros un suplicio.

Sol de Medianoche en Noruega

Como si Noruega no tuviera ya bastante con los espectaculares fiordos, además resulta que allí, en verano, el Sol nunca se va. Hay muchas maneras de disfrutar de este fenómeno, ya sea navegando bajo el Sol de Medianoche por alguno de sus lagos como disfrutando de una de las vistas más impresionantes del país desde Cabo Norte, el punto más al norte de la Europa Continental.

sol de medianoche noruega
Noruega es uno de los destinos más conocidos para disfrutar del Sol de Medianoche. Y dan para mucho.

El Sol de Medianoche en Islandia y Groenlandia

La Tierra del Fuego y Hielo también disfruta de días interminables en las fechas próximas al solsticio de verano. Si bien el lugar donde mejor se observa este fenómeno es en la Isla de Grimsey, el Sol de Medianoche también se puede disfrutar en mayor o menor grado en el resto del país.

Muy próxima a Islandia se encuentra Groenlandia, donde el Sol de Medianoche ofrece imágenes de postal reflejado en los grandes bloques de hielo , en esta isla “propiedad” de Dinamarca llena de contrastes.

islandia

La fotografía es de Elo Vazquez. Creo que explica el Sol de Medianoche a la perfección.

El Sol de Medianoche en Finlandia desde una cabaña

Aunque el Sol de Medianoche brilla por encima del círculo polar ártico, las noches eternas se disfrutan en todo el país. La mejor manera de disfrutar de este fenómeno es en una cabaña. Los propios finlandeses huyen en verano de las ciudades y se refugian en las cabañas en los lagos, con unas noches infinitas en las que se puede practicar senderismo, pesca, un baño o simplemente disfrutar del paisaje.

finlandia

Desde Laponia, Suecia

En la Laponia sueca se puede disfrutar de este singular fenómeno entre finales de mayo y mediados de julio. Imagínate jugando al golf de madrugada, descendiendo los rápidos de Trollforsen o escalando montañas. Si eso no es lo tuyo no te preocupes, elige un lugar tranquilo y disfruta de las vistas.

suecia

Es como si la Tierra quisiera hacerse perdonar por los crudos inviernos del norte de Europa: a cambio (o como premio por haber aguantado el frío invernal) la Tierra regala a los habitantes de esas latitudes unos días interminables. ¡No sé yo si a ellos les parecerá un trato justo…!

Hay otros lugares más donde disfrutar del Sol de Medianoche como Alaska, conocida como “La Gran Tierra”, el norte de Canadá y Rusia, con sus famosísimas “Noches Blancas” en San Petersburgo.

La fotografía de cabecera de este post es obra de Harald Groven, y fue tomada un 17 de junio… a la una y media de la madrugada.

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *