Qué Ver en la Costa Amalfitana: Mejores Pueblos y Playas

Cerrando el extremo meridional del Golfo de Nápoles, los montes Lattari se adentran en el Mediterráneo formando la Península de Sorrento. Al recorrer la zona sur de la península nos encontramos con uno de los tramos de litoral más mágicos y sorprendentes de Europa que forman la conocida como Costa Amalfitana o Riviera Amalfitana.

El verde de la montaña y el gris de la roca se funden en el azul intenso del mar regalando unas vistas fabulosas y unos paisajes soberbios. Pero además la Costa Amalfitana esconde pequeñas playas y algunos de los pueblos más bonitos de Italia que bien valen un viaje!

¿Qué pueblos visitar en la Costa Amalfitana?

No te equivocarías si fueras a cualquiera de los pueblos que se encuentran en esta Costa, pero si tuviera que elegir 5, serían los siguientes:

Ravello

Colgado sobre un acantilado a más de trescientos metros encima del mar, Ravello ofrece unas vistas espectaculares sobre la Costa Amalfitana. Sus villas, palacios y catedrales son algunos de los monumentos más destacados de toda la zona.

En verano, el festival musical de Ravello es de los más afamados del Mediterráneo.

Positano

Con fama de ser el lugar de residencia de los más adinerados del lugar, Positano es uno de los pueblos más fotografiados por la espectacular ubicación de sus casas de colores colgando en un promontorio vertical sobre el mar.

De hecho prácticamente sólo hay una calle en todo el pueblo, por lo demás hay que subir o bajar escaleras.

Pueblo de Positano en la Costa Amalfitana

Amalfi

Antigua capital de una poderosa república mercante que llegó a tener controlado parte del Mediterráneo, Amalfi es hoy la pequeña ciudad que da nombre a la costa.

Destaca poderosamente su espectacular catedral, una auténtica maravilla arquitectónica encajada de forma imposible entre las estrechas calles.

Atrani

Tan cercana a Amalfi que a menudo se confunden, Atrani es en realidad un pequeño pueblo junto al mar que no llega ni a mil habitantes y ha sabido conservar gran parte de su encanto en sus pequeñas callejuelas.

Su iglesia tuvo una gran importancia en el época de la República Amalfitana.

Pueblo de Atrani, en la Costa Amalfitana

Nerano

A menudo olvidado por quedar un poco apartado del principal circuito turístico ofrece sin embargo vistas al archipiélago de
“Le Sirenuse” el lugar donde la leyenda dice que vivían las sirenas.

Parece ser que las noches de luna llena todavía se oyen sus cantos que conducen, de forma ineludible, a estrellarse en las peligrosas rocas que abundan en el litoral.

El Clima de la Costa Amalfitana

Sin sorpresas, el clima de la Costa Amalfitana es el típico clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos temperados.
Las temperaturas más cálidas se dan de mediados de Junio a mediados de Septiembre con máximas entre 28 y 31 grados y mínimas entre 20 y 23 grados. De mediados de Noviembre a mediados de Marzo las mínimas están entre 7 y 11 grados y las máximas entre 13 y 17.

En verano más del 90% de los días son soleados y llueve muy poquito. Los meses más lluviosos coinciden con el invierno, de octubre a Marzo. El mes con más posibilidades de lluvia es Noviembre.

Teniendo en cuenta que el calor y la humedad pueden ser incluso excesivos en verano, los mejores meses para viajar a la Costa Amalfitana son de mediados de Mayo a Junio y el mes de Septiembre. La temperatura del agua para bañarse oscila entre los 24 y los 26 grados de finales de Junio a finales de Septiembre.

Las mejores Playas de la Costa Amalfitana

Advertencia: la mayoría de playas en Italia tienen casi todos los tramos “privatizados” hay que pagar para acceder y disfrutar de los servicios (tumbona, parasol, servicios, etc.) Normalmente hay pequeños tramos libres, sin equipar y bastante concurridos.

Fornillo

A menos de diez minutos a pie de Positano se encuentra esta playa más bonita y, sobretodo, mucho más tranquila que la de Positano. Como la mayoría en la zona es de guijarros medianos y tiene todos los servicios. Destacan sus aguas cristalinas.

Marina di Praia

Cerca de Positano y a los pies de la archiconocida discoteca “Africana”, es una playa diminuta, mejor una cala, encajada entre acantilados. Hay que compartir espacio con las barcas de pescadores de la zona, pero es un lugar precioso.

marina di Praia

Minori

Al este de Amalfi la playa de este pequeño pueblo no ganará nunca un premio pero es la más grande y más llana de todas las playas de la Costa Amalfitana.

No se está tan estrecho como en otros lados y las vistas son muy bonitas. La de Maiori es similar.

Marina di Furore

También conocida como el “fiordo de Furore” es una pequeña cala espectacular, encajada entre rocas al final de una lengua de mar. De hecho desde la arena (guijarros) no se ve mar abierto. Un puente fotogénico, barcas de pescadores y aguas color turquesa añaden
magia al lugar.

Playa Marina di Furore, Costa Amalfitana, Italia

Mapa de la Costa Amalfitana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *