Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia: Naturaleza en Estado Puro

El Círculo Dorado es una ruta turística muy popular en el sur de Islandia, de unos 300 kilómetros de recorrido comenzando y acabando en Reykjavik y que se adentra en el corazón de la isla.

Las tres paradas principales son: Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los geisers Geysir y Strokkur.
Pero para que os hagáis una idea más amplia de todo lo que descubriremos, os voy a explicar un poco más a fondo lo que podremos ver en cada una de estas paradas de visita obligada.

Puntos Principales del Círculo Dorado de Islandia

Parque Nacional de Thingvellir (Þhingvellir)

El parque Nacional de Thingvellir es el lugar histórico más importante de todo el país ya que los vikingos fundaron aquí su parlamento o Alþingi ( el primer parlamento democrático del mundo) en el año 930 y se celebraron asambleas hasta 1798.

En este lugar se hablaba de leyes, se decidían las disputas y se castigaba a los criminales (algunos llegaban a ser  ahogados en un río que hoy puede visitarse). Fue convertido en Parque Nacional en 1928 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

Pero no sólo es conocido por su importancia histórica,sino porque además tiene unas características tectónicas y volcánicas excepcionales, lo que hace que los terremotos se noten mucho y se pueda ver una gigantesca grieta de unos 7 metros de longitud causada por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Geiser Geysir, en el valle de Haukadalur

Como ya comentamos, está situado en el valle de Haukadalur.

Es el más famoso geiser de Islandia que da nombre a todos los geisers del mundo.

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.

Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y fue considerado el géiser más alto en activo. Desde principios del siglo XXI, el “Gran Geysir” dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

Actualmente, la mayor atracción turística de este valle es el Strokkur, otro geiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

Cascada Gullfoss

La doble e impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos: El primero su belleza y espectacularidad, y el segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik.

El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros, lo que concentra el caudal y provoca un ruido ensordecedor.

El cañón por el que el río Hvítá discurre se extiende durante dos kilómetros y medio, aprovechando y ampliando a través de los milenios antiguas fisuras de lava.

Además de todos los lugares ya citados anteriormente, te invito a visitar la idílica Friðheimar, que es un centro de cultivo de tomates y pepinos que crecen sin pesticidas, tan sólo con la ayuda del calor geotérmico que es tan abundante en este país.

Podéis encontrar más información sobre este, y otros de nuestros viajes a Islandia en el siguiente link:

https://www.bedooin.com/es/islandia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *