El Puente de Öresund, conexión directa entre Copenhague y Malmö (Dinamarca y Suecia)

¿Quieres ir de Dinamarca a Suecia sin coger un avión?

La forma más sencilla es pasar por el Puente de Öresund.

Este puente fue inagurado en junio de 2000 y une las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: Copenhague, capital danesa, y la ciudad sueca de Malmö. El dato más curioso de esta construcción es la combinación de un puente de 7.845 metros y en el lado danés, un túnel de 3.510 metros cubierto mediante la isla artificial de Peberholm.

Esta pequeña isla artificial de 1,3 km² de superficie, esta ubicada en la parte danesa del puente, a unos 800 metros de la isla natural de Saltholm. La conexión entre Copenhague y Malmö requería el uso extensivo de Saltholm para efectuar la transición entre el túnel bajo el estrecho de Drogden en el lado danés y el puente sobre Oresund en el lado sueco. Por la proximidad del estrecho al aeropuerto de Copenhague-Kastrup era imposible cruzarlo mediante un puente, así que para proteger la isla ecología de la isla decidieron construir esta isla artificial al sur de Saltholm, utilizando materiales extraídos de la construcción del túnel.
Isla Artificial de Peberholm

El puente tiene uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo con 490 metros. Su pilar más alto mide 204 metros. La verdad es que tiene un diseño muy elegante como se muestra en la imágen:

El Puente de Öresund, unión entre Dinamarca y Suecia

La creación de este puente tuvo un impacto en el mapa europeo ya que antes de su creación, los 16 km. que separaban Suecia de Dinamarca, dividían también en dos a la Unión Europea quedando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera del resto de la Unión Europea. Solo se comunicaban via ferry.

Puente Oresund entre Copenhague y Malmö

Ahora mismo cuentan con dos líneas de ferrocarril bajo una autopista de 4 pistas de carretera convirténdose así en el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. El peaje de esta autopista para cruzar el puente en coche tiene un coste de unos 38-40 euros. Todo y que es una muy buena opción, si el trayecto es diario es mucho más económico viajar en tren. La frecuencia de los trenes que unen Copenhague y Malmö es de 20 minutos y tiene una duración de unos 25 minutos.

Sin duda, un trayecto muy recomendable por las vistas que deja si viajas en coche y la experiencia de ir en tren y cruzar de un país a otro en tan solo 25 minutos. Permite hacer un viaje mucho más completo y cómodo a la hora de moverte de un sitio a otro.

Gracias al puente de Öresund se puede hacer el trayecto España – Suecia sin necesidad de dejar el coche, un dato que para más de uno que quiera hacer una ruta en coche le puede servir.

Si lo que quieres es hacer un viaje a Dinamarca en familia y Suecia no te pierdas esta maravilla de construcción.

Para más información sobre viajes a estas ciudades visita estos links:

Viajes a Dinamarca de Bedooin

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *