Oporto: La ciudad del vino, a orillas del Duero

Si algo de bueno tiene el Duero es el vino. Y Oporto, la ciudad portuguesa situada en la desembocadura del Duero al mar Atlántico, es un paraje fenomenal para comprobarlo.

Portugal es un destino cercano que a veces pasa desapercibido. Miramos el mapa, decidimos donde ir un par o tres de días y automáticamente nuestra mente se va para el norte. Y a veces no nos paramos a pensar que ciudades como Oporto son completamente recomendables para descubrir.

Oporto: lo que no te puedes perder

Cruzar los seis puentes. Dom Luis, el Infante D. Henrique, el Dona Maria, el São João, el Arrábida y el Freixo son los seis emblemáticos puentes que unen Oporto y Vila Nova de Gaya, la ciudad situada en la otra orilla del Duero.

Curiosidad: el Ponte das Barcas fue el primer puente que se construyó sobre el Duero, en 1806. 3 años más tarde, en 1809, miles de personas (civiles) murieron en él durante las cargas con bayonetas de los invasores franceses. El puente cedió bajo el peso de las más de 4000 personas que intentaban cruzarlo a toda prisa.

Vue de la ville et du port de Porto, por Henry L'Eveque (1817)
Vue de la ville et du port de Porto, por Henry L’Eveque (1817)

Subir los 240 y pico escalones de la Torre de los Clérigos. Después de tanto vino va a venir bien algo de ejercicio. Te puedes poner a nadar en el Duero, o… ask tiava . subir más de 240 escalones para llegar a lo alto de la Torre de los Clérigos, el símbolo de la ciudad de Oporto desde el siglo XVIII.

Curiosidad número uno: la Torre está en un lugar llamado “cerro de los ahorcados” porque bueno, allí es donde se enterraban los ejecutados en las épocas en que todavía se hacía eso.
Curiosidad número dos: el año pasado Portugal decidió dedicar una moneda de 2€ a la Torre por ser un símbolo representativo de Oporto desde hace 250 años.

Visitar la librería más bonita de Europa: la Librería Lello e Irmão.  No todo es vino y puentes en Oporto. Si eres fan de Harry Potter, seguro que te sonará esta librería porque fue usada como escenario para alguna de las escenas de las películas. Está muy cerca de la Torre de los Clérigos, así que puedes visitar una cosa después de la otra.

Fotografía de Natalla Romay
Fotografía de Natalla Romay

Y finalmente… Catar vinos. Somos muuuuy originales, ya lo sabemos. Pero oye, que a nadie se le ocurra visitar Oporto y Nova de Gaya y no dedicar una tarde en visitar una bodega y terminar con la cata de vinos de rigor. Y ya que estamos, que sea una bodega de vino de Oporto

¿Qué esperas para descubrir la ciudad? Nosotros creemos que en 4 días puedes descubrir Oporto con garantías. Todo tuyo.

La fantástica fotografía que encabeza este post es obra de MDPN.

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *