Malta: lo que necesitas saber sobre las Islas Maltesas

Malta es un país formado por tres islas y del que todo el mundo ha oído hablar pero si realmente nos ponemos a pensarlo, ¿cuantas cosas podríamos decir de él? En este post os cuento qué saber de Malta para quedar genial si algún día se da la ocasión.

Mi primer conocimiento sobre este país y más concretamente sobre la isla más grande, Malta, vino gracias a mi buena amiga Mireia. Ella disfruta viajando por su cuenta y me explicó que se sintió como en casa tanto por la cultura y gastronomía maltesas como por su gente, de carácter mediterráneo.

Así que empecé a navegar un poco por la web de turismo de Malta, muy completa e interesante, y a ver algún reportaje online. Mi curiosidad iba creciendo con cada click y cada nueva lectura.

Así que os comparto lo que he aprendido y que creo de utilidad por si un día me decido a viajar a Malta.

Lo que hay que saber, vayas o no a viajar a Malta

Malta tiene la misma hora que nosotros y el vuelo dura dos horas justas. Un momento, vaya.

La mejor época del año para viajar a Malta es primavera y otoño aunque es muy recomendable hacerlo en verano pero siempre encontraremos más visitantes.

Su idioma principal y propio es el maltés y además, mucha gente habla en inglés debido a que fue colonia Británica desde 1814 hasta conseguir su independencia en 1964.

Costa de Malta Valletta Coast © viewingmalta.com Credit Clive Vella

Malta es la isla más grande de las tres que forman el archipiélago. Seguro que también has oído hablar de Gozo y Comino. Todas forman el país más poblado de la Unión Europea. ¿Esto no lo sabías verdad? Yo tampoco.

Desde 1974 es una República. En 2004 entraron en la UE y en 2008 entró en la Eurozona. Así pues su moneda es el euro. Esto nos facilita las cosas a los compradores compulsivos de souvenirs. Es un alivio no tener que andar siempre pendiente del: ¿Cuánto es en euros?

Tiene 7.000 años de historia y son muchas las civilizaciones que han marcado su pasado. No hace falta decir que Malta rebosa cultura. Y una imagen vale más que mil palabras…

¿A qué tipo de viajero le encantará Malta?

Malta enamorará al viajero que disfruta de destinos ricos en todos los sentidos. Malta no es solo playas bonitas. Tiene fortalezas y torres defensivas de gran valor histórico. Entre ellos cuenta con tres lugares inscritos en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad que debes visitar: la ciudad de La Valetta, Los Templos Megalíticos y el Hipogeo Hal Saflieni.

Es una isla para recorrer en coche y existe la opción de coger el ferry para ir a Gozo así que es un viaje 2 x 1 o incluso 3 x 1 si te animas a visitar también Comino, la tercera isla y la más pequeña.

Es un destino muy preparado para senderistas y personas a las que les gusta descubrir sitios andando. Cada acantilado es un espectáculo para la vista.

También es un destino para amantes de las actividades en el mar como el buceo o el snorkel. Malta tiene un fondo marino muy rico que esconde barcos hundidos y cuevas de gran tamaño. ¡Atrévete a adentrarte en alguna de sus grutas!

Nadando en Malta y sus islas Swimming © viewingmalta.com Credit Matthew Camilleri

Es un buen destino para las familias ya que hay actividades orientadas a los más pequeños como el parque acuático marino Sweethaven Village, el parque Splash & Fun o el Playmobil Fun Park entre otros.

Pequeñas curiosidades sobre Malta

La Valletta ha sido nombrada Capital de la Cultura Europea 2018. Será un buen año para visitar las Islas Maltesas.

Islas Maltesas Blue Lagoon © viewingmalta.com Credit Gregory Iron

Mdina es la antigua capital de Malta y tiene más de 4.000 años de antigüedad. Se la conoce como la Ciudad del Silencio y está llena de tiendas de artesanía típica maltesa. Ha sido escenario de Juego de Tronos. ¿Eres fan? Pues es un buen motivo para viajar y conocerla.

Top 10: Los lugares que no te puedes perder en Malta

  1. No dejes de visitar la ciudad de Marsaxlokk. De esta parada sacarás la que será la mejor foto del viaje con su costa llena de veleros coloridos.
  2. El barrio La Valletta es el más representativo de la isla y ofrece muchas opciones de ocio al visitante.
  3. En La Valletta, visita el Fort St. Elmo y St. John’s Co-Cathedral. La Catedral es el testimonio de la arquitectura militar de Malta.
  4. Las ciudades de Rabat y Mdina. Ciudades amuralladas que te recordaran a escenas de la famosa serie Juego de Tronos.
  5. Coge un ferry y visita Gozo y el Mar Interior en la Bahía de Dwejra. No solo descubrirás que las dos islas son diferentes entre sí sino que Gozo es más relajada, más verde y rural.
  6. Visita Comino y su Laguna Azul o playa de agua turquesa. Puedes llegar a esta isla tanto desde Malta como desde Gozo.
  7. ¿Playas rocosas o playas de arena? En la isla de Malta, la más grande de las tres, puedes disfrutar de ambos tipos. Te recomendamos algunas: Golden Bay, Ghajn Tuffieha Bay, Ghadira Bay o Paradise Bay.
  8. Visita el fondo del mar. Ya sea buceando o haciendo snorkel, ver el fondo del mar es una actividad que al principio da respeto pero que cuando estas observándolo te preguntas porque no lo has probado antes. ¡Es una experiencia preciosa!
  9. Accede en kayak a las grutas que hay por la costa. Es una manera genial de practicar deporte y conocer el destino desde otro punto de vista. Lleva contigo un frontal para poder verlas al detalle.
  10. Escoge un buen restaurante donde comer los platos tradicionales malteses. Sus platos so de carácter rústico y de influencia italiana y del Norte de África.

Costa de Marsaxlokk, en Malta Marsaxlokk Harbour © viewingmalta.com. Credit Peter Vanicsek

Las citas importantes en Malta este 2016

Las Islas Maltesas y su carácter mediterráneo hacen que haya gran cantidad de eventos y festivales programados durante todo el año. Estos son los más curiosos:

A finales de abril se citan los mejores fuegos artificiales del mundo en el Malta International Fireworks Festival. Este festival conmemora la entrada de Malta a la Unión Europea y tiene lugar en el puerto de la ciudad de La Valletta.

Fireworks Festival Fireworks Festival © viewingmalta.com Credit Franklin Balzan

El Ghanafest es el festival nacional de folclore. Se celebra al aire libre en los Jardines Argotti y reúne a músicos locales durante tres días. Este 2016 se celebra entre el 10 y el 12 de junio.

La Noche Blanca ilumina las calles de La Valletta llenándolas de arte, cultura y gente. Los museos y teatros rebozan de curiosos y los cafés y restaurantes abren hasta la madrugada. En 2016 está programada para el sábado 1 de octubre.

Ahora ya conocemos la teoría sobre Malta. ¿Vamos a por la práctica?

1 Comments

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *