Ruta de Vikingos en Dinamarca

Un poco de historia Vikinga

Como sabrás, los Vikingos surgieron a finales del siglo IIX, hace 1200 años, en la actual Escandinavia y tomaron al mundo por sorpresa. Durante 300 años asolaron naciones civilizadas, saqueaban, mataban y nada les podía detener. Siempre rodeados de leyendas bárbaras, la realidad es que entre sus filas había exploradores, colonos y mercaderes.

Su primera masacre y saqueo en 793 fue un monasterio del norte de Inglaterra, Lindisfarne, y a partir de entonces quisieron ser imparables en busca, sobretodo,  de plata. Las grandes ciudades de Europa serían las siguientes.

Gracias a sus técnicas en la construcción de barcos no hubo mar o río que fuese innavegable. No tenían un jefe único sino que se unían para sus viajes y cuando actuaban lo hacían de manera independiente y eso complicaba la defensa de los territorios saqueados.

La primera ciudad europea en ser su víctima fue Paris y llegaron por el Sena. Se valían del miedo y la crueldad para facilitarles el trabajo. Paganos de origen, adoraban a los dioses de la naturaleza y Odin, el dios de la guerra, era considerado el padre de todos. Pero todo cambió cuando sus reyes empezaron a convertirse al cristianismo para ganar poder y así empezó su declive. El hecho de compartir religión con otras civilizaciones hizo que dejaran de saquear y se considera que en el año 1066 desaparecieron definitivamente.

Hoy en día los vikingos se han transformado en personajes fascinantes de los que se cuentan más leyendas que realidades. Entretienen y nos crean curiosidad. Dinamarca, junto con Noruega y Suecia son los tres países que tienen su pasado común con estos personajes.

Batalla Vikinga
Batalla Vikinga

Los vikingos en Dinamarca

“Dinamarca es un país Vikingo. Estos feroces guerreros del Norte han formado parte de la historia danesa durante 1000 años y su legado y sus restos han llegado hasta el día de hoy.” Así nos presenta Turismo de Dinamarca a sus vikingos. En su web podemos encontrar muchas sugerencias relacionadas con estos personajes y también información de interés sobre el país.

Dinamarca es el país perfecto para unas vacaciones en familia y adentrarnos en estos guerreros de hace 1200 años. Hay muchos lugares dedicados a explicar al visitante el origen y evolución de los vikingos. Desde museos más genéricos, hasta reproducciones de poblados, mercados y puertos con barcos anclados que literalmente nos trasladan 1200 años atrás.

Qué no puedes perderte si quieres saber más sobre los Vikingos:

  • Museo de los Barcos Vikingos en Roskilde

Los drakar o barcos vikingos fueron el elemento fundamental para el éxito de estos guerreros. Situado en el Fiordo de Roskilde, a 30 km de Copenhague, se guardan como tesoros cinco barcos vikingos que fueron hundidos deliberadamente para complicar la navegación y evitar el acceso a la capital Danesa en tiempos inestables. Ahora, reconstruidos a partir de los restos encontrados en el mismo fiordo, este fantástico museo nos acerca a la cultura y vida vikinga de hace 1000 años. Una película introductoria es la clave para después entender el resto de la visita.

Museo de Barcos Vikingos de Roskilde
Museo de Barcos Vikingos de Roskilde
  • Las fortalezas vikingas de Telleborg en Slagelse

Hay seis fortalezas vikingas que datan de 986. Se les dio el nombre de Telleborgs por ser ésta la primera que se descubrió. Se trata de fortalezas circulares con cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales. Sus diámetros están entre los 120 y 150 metros aunque destaca la fortaleza de Aggersborg, que es la mayor con un diámetro de 250 metros. Se cree que estas fortalezas cubrían puntos estratégicos de las rutas terrestres danesas ya que se encuentran cerca de ríos navegables. Sus poblaciones llegaron a ser de 6.000 personas.  En verano se abre un mercado vikingo que no tiene desperdicio.

  • Puerto vikingo de Bork

En el impresionante Fiordo de Ringkobing se encuentra el puerto vikingo de Bork. Se trata de la recuperación de casas, barcos, mercados y costumbres de la época. Los locales se transportan al pasado durante unos meses y así, de marzo a octubre, aproximan al visitante a la cultura vikinga entre luchas y bailes.

  • Lindholm Hoje, Norresundby

Este cementerio vikingo de la Edad de Hierro contiene 682 tumbas marcadas con anillos de piedra y dibujos. Es el cementerio vikingo más bien conservado de Escandinavia. Las tumbas de hombres eran triangulares pero las de las mujeres ovaladas. A parte de estar lleno de misticismo, este cementerio también alberga el Museo Lindholm Hoje que nos ayuda a contextualizar todas las tumbas mostradas al aire libre. Para los más pequeños hay un vídeo en 3D de un barco vikingo surcando los mares que les transporta 1200 años atrás. Y de pasada, muy cerquita queda la ciudad de Aalborg y de la que recomendamos su cuidado casco antiguo.

  • Museo Nacional de Copenhague (Nationalmuseet)

Éste es un punto de partida ideal para iniciarnos en el mundo de los vikingos en Dinamarca. A parte, al ser el museo nacional contiene exposiciones de gran interés: Prehistoria Danesa, Edad Media, Colección Real de Monedas y Medallas y un museo para los niños. Descubrirás aquí el mundo de los vikingos: joyas, monedas, armas o piedras rúnicas. Y no te vayas sin probar en el restaurante su menú vikingo, totalmente acorde con la historia del país.

Menú Vikingo en el Museo
Menú Vikingo en el Museo
  • Museo Hobro

Hobro se sitúa en el Fiordo de Mariager en Jutlandia y es conocida sobre todo por Fyrkat, su anillo vikingo y fortaleza circular. Éste albergaba 16 casas de las que hoy se muestran reconstruidas nueve. En el Museo Vikingo de Hobro se nos muestran las tradiciones y objetos de la época encontrados durante las excavaciones y está orientado a los más pequeños para que pasen una entretenida visita.

  • Museo Vikingo de Ribe

También en Jutlandia, se encuentra la ciudad más antigua de Dinamarca, Ribe. Su museo Vikingo nos transporta a la Edad Media y a las costumbres vikingas de una manera muy completa. Se escenifica la vida y costumbre de los vikingos mediante la interpretación de sus restos arqueológicos, además de una reproducción de un barco vikingo. Pero sin duda la mayor atracción es la escenificación del mercado vikingo a tamaño real. Toma nota de que en mayo tiene lugar un festival vikingo para transportarnos hasta sus días. Más real imposible.

  • Cementerio de Jelling y piedras rúnicas

En el Fiordo de Ringkobing, cerca del puerto Vikingo de Bork encontramos Jelling, uno de los sitios históricos más relevantes de Dinamarca y declarado Patrimonio de la Humanidad. Dos montículos funerarios nos transportan de nuevo al mundo vikingo y junto con el centro de interpretación se convierten en una visita indispensable por el pasado de Dinamarca. El rey Vikingo Harald Bluetooth grabó en una roca en el pueblo de Jelling una declaración que decía que él había unido Dinamarca como reino y establecido el cristianismo. Ésta se encuentra allí. Además, cada julio se celebra un mercado vikingo alrededor de los monumentos y podemos ver la reproducción de la vida diaria de un típico poblado. Se organizan actividades para que los más pequeños no pierdan detalle: disfraces, gastronomía, carruajes o tiro en arco son solo algunas.

Centro de Interpretación de Jelling
Centro de Interpretación de Jelling
  • Ladbyskibet en Kkerteminde

En la isla de Fiona se encuentra el Museo Vikingo Ladby. Conserva un barco vikingo del año 925 que fue sepulcro de un gran jefe vikingo. Se encontró enterrado con todas las  posesiones del líder. Creían en la vida después de la muerte así que se encontraron joyas, monedas, armas, 11 caballos y 4 perros para su viaje al más allá. El Museo muestra todos los restos encontrados y nos cuenta más sobre este hallazgo tan impresionante.

Mapa con todos los puntos

Pero Dinamarca es mucho más…

No debemos olvidar que Dinamarca es mucho más que sus vikingos. Cada lugar donde hay restos de esta época también tiene un entorno espectacular, sobretodo natural. Los vikingos son una excusa más para recorrer el país, conocer sus gentes, cultura, gastronomía y enamorarse de todo lo que tiene por ofrecernos como visitantes. Por eso, cuando estés en frente de un monumento vikingo levanta la vista, Dinamarca se tiene que entender como un conjunto.

En Bedooin.com, te recomendamos conocer Dinamarca con estos dos combinados: Dinamarca y Parque Legoland y Dinamarca a tu aire

 

Viaje a Dinamarca con niños y visita al parque Legoland

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *