Consejos para viajar a Irlanda. ¡Isla Esmeralda, allá voy!

Seguro que te ha pasado. Estar de vacaciones y pensar: si lo hubiese sabido antes de salir…Pues bien, este post sobre Irlanda pretende evitar que digas esa frase durante tu viaje a la preciosa e inigualable isla. Viaja preparado. Estos son los consejos para viajar a Irlanda que tienes que saber antes de salir.

Personalmente estuve 6 meses viviendo y trabajando en Irlanda, concretamente en un hotel familiar de Dublín. Tuve oportunidad de viajar por el país a unos cuantos sitios, no a todos, claro. Siempre hay que dejar algo para la próxima vez. Así que, estos son los consejos que me hubiese gustado que me diesen antes de emprender esos viajes por el interior de la isla.

Cómo Viajar a Irlanda: consejos para un viaje perfecto

7 curiosidades relevantes:

  1. Se conduce por el lado contrario al nuestro así que ponle los 5 sentidos. Es recomendable el carnet de conducir Internacional aunque no obligatorio.
  2. Irlanda tiene una hora menos que nosotros. ¡Cambia el reloj!
  3. Como ciudadano de la UE puedes viajar con el DNI o con el Pasaporte. Pero sobre todo, ¡que estén vigentes hasta la fecha de regreso!
  4. Como en Irlanda se habla el inglés, no está de más que lo chapurrees un poco para sentirte más cómodo en el destino. Aunque no te asustes si te cuesta pillarles, lo hablan un poco a su manera.
  5. Siempre es aconsejable viajar con seguro médico, pero en el caso de Irlanda puedes viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea, que cubre la asistencia sanitaria por Europa para europeos.
  6. La isla de Irlanda se divide en las 4 provincias históricas de Ulster, Munster, Leinster y Connacht. A su vez la isla queda dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.
  7. La República de Irlanda utiliza el euro pero Irlanda del Norte la libra. En la frontera puedes cambiar dinero. Recuerda que las tarjetas de crédito y débito también son una buena opción y no pagas comisiones.

Sobre el clima y más:

“Sure the weather is desparate” es una de las frases, entre muchas, que los irlandeses usan para hablar del tiempo inestable que tiene la isla. Estos son nuestros consejos para viajar a Irlanda sobre el clima y es que hablar del tiempo les encanta porque siempre hay algo que decir. Para un viaje satisfactorio a la fantástica isla Irlandesa, no te dejes en casa:

  1. Mi recomendación número uno: mira el pronóstico del tiempo antes de salir. Esta recomendación es extensible a cualquier viaje.
  2. Necesitarás un buen surtido de ropa puesto que el clima es cambiante y en un mismo día puedes necesitar chaqueta, manga corta o chubasquero. ¡Sé previsor!
  3. También te aconsejo un buen calzado ya que seguramente andes mucho y la climatología será variada. Unas botas impermeables de senderismo, unas zapatillas cómodas o un zapato más urbano pueden ser una buena combinación.
  4. Pero si viajas a la isla en verano, sobre todo, lleva contigo el bañador. Aunque si lo olvidas no importa, las playas están bastante vacías así que ya sabes…
  5. Gafas de sol. Para el sol también, sí, pero también para el viento o la lluvia.
  1. ¡CÁMARA DE FOTOS! O también hoy en día viajamos con el móvil, que hace unas fotos fantásticas. Procura que no te pase lo que a mí, que siempre lo tengo sin espacio y me toca ir borrando y se pierde la magia del momento foto.
  2. Lleva un adaptador para los enchufes de Irlanda, que son de tres clavijas para una corriente de 230v/50hz.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda? Fechas destacadas:

Si nos referimos con mejores fechas a mejor estación del año, podemos pensar que la mejor época es verano. Y es cierto, el verano hace que los viajes en general se recuerden con más alegría, las fotos quedan mejor porque hay mejor luz y no se nos ve ahogados entre ropa de abrigo. Hay más ambiente en general y el buen clima permite gran cantidad de actividades al aire libre.

Pero Irlanda en particular, como tiene ese tiempo tan cambiante, también es una buena apuesta para primavera y otoño. Los paisajes adoptan unos tonos preciosos, de revista de viajes de esas que te quieren seducir con sus imágenes. Así que no dudes en visitarla en estas estaciones también.

Cierto que el invierno es, seguramente, la época menos agradecida por la cantidad de lluvias y el frío extremo (lo digo por experiencia). A parte, a las cuatro de la tarde se hace de noche y los días parece que se aprovechan menos. Aun así, vale la pena decir que los locales, acostumbrados a su clima, hacen la misma vida en todas las temporadas y no dudan en salir a tomar unas pintas de Guinness un 18 de enero. Y si te coge allí, tu tampoco lo dudarás. ¡El tiempo es oro!

Pero si por contra, al hablar de mejores fechas para visitar Irlanda, hablamos de fechas puntuales dónde se celebran festivales, días festivos del país o fiestas locales, entonces ya es otro cantar.

Los festivos de 2017

Estos son los días festivos que debes tener en cuenta antes de viajar. En 2017, a los irlandeses les esperan todos estos días de fiesta. ¿Te animas?

1 de enero: Año Nuevo

El primero de enero las ciudades están tranquilas, medio dormidas como en el resto de Europa ya que la celebración de peso ha sido la noche anterior. Los comercios están prácticamente todos cerrados y los pubs que abran lo harán de cara a la tarde.

17 de marzo: Saint Patrick’s Day

La web de Turismo de Irlanda nos resume el día de Saint Patrick así: “El día de San Patricio es el día en que Irlanda celebra orgullosamente sus tradiciones y su esencia”

Son cuatro días de festivales por todo el país que muestran al mundo la cultura, las costumbres y la historia de los irlandeses. La isla de vuelve verde. La gente viste de verde y es el día del año en que más pintas se sirven, 13 millones de cervezas. Vale la pena decir, si estáis ese día en alguna de sus ciudades, que cada vez más se sirve también la cerveza teñida de verde. ¡No digas que no te lo avisamos¡

Os dejamos este anuncio promocional de la fiesta de Saint Patrick’s Day para que veáis hasta qué punto la gente se involucra en la tradición del país:

14 de abril: Viernes Santo

Lo más importante a tener en cuenta un Viernes Santo en Irlanda es que hay ciertas restricciones en lo que al consumo de alcohol se refiere. No en todos sitios ni a todas horas te servirán una pinta. Pregunta antes.

17 de abril: Lunes Santo

Las ciudades funcionan como un día festivo así que nos encontraremos con tiendas cerradas y horarios de comercios más reducidos.

12 de julio: Aniversario de la Batalla de Boyne (Irlanda del Norte)

Es un día festivo solo en Irlanda del Norte y los comercios permanecen, mayoritariamente, cerrados.

5 de junio; 7 de agosto; 30 de octubre: Bank Holidays en la República de Irlanda

Por si no es un término que conozcas, un Bank Holiday es lo que nosotros conocemos como un puente. Los tres días que hemos nombrado son tres lunes así que las ciudades se mantienen más tranquilas esos fines de semana largos. Muchos comercios estarán cerrados y vale la pena informarnos con tiempo de si los sitios de interés turísticos permanecerán abiertos.

1 de mayo; 29 de mayo; 28 de agosto: Bank Holidays en Irlanda del Norte

Lo mismo ocurre con estas tres fechas de Irlanda del Norte. Se juntan los fines de semana con el lunes. Las ciudades ven reducida su actividad en estos días y son fechas muy recomendables para pasear por cascos antiguos de modo menos ajetreado.

25 de diciembre: Navidad

Para esta fecha tenemos que tener en cuenta que sucede lo  mismo que aquí, los comercios están cerrados puesto que es uno de los días más celebrado del año. Si te encuentras en Irlanda para entonces sé previsor y haz tus compras y recados el día antes. ¡Es Navidad!

26 de diciembre: Saint Stephen’s Day en Irlanda o Boxing Day en Irlanda del Norte

Damos el pistoletazo de salida a las rebajas. Si para estas fechas estas en Irlanda valen mucho la pena, aunque sea solo de visita, ir a ver los centros comerciales y las decoraciones de sus tiendas. Uno de mis favoritos está en Dublín. Se trata de Stephen’s Green Shopping Centre en Stephens Green West.

Consejos para viajar a Irlanda
Stephen’s Green Shopping Centre

Irlanda en tu mano con estas apps:

Con las tecnologías de hoy, este apartado me parece indispensable. Te propongo una selección de 7 aplicaciones que te facilitarán mucho tu estancia en Irlanda. Cultura, música, restaurantes y actividades para vivir el país al minuto.

  • Wild Atlantic Way: toda una ruta y sugerencias por la costa oeste de la isla.
  • Ireland Travel Guide: guías de viaje para las principales ciudades de Irlanda
  • Go Explore NI: esta es nuestra recomendación para explorar el Norte de Irlanda
  • Lakelands Treasures: es una aplicación para toda la familia, en busca de los tesoros de la Irlanda de los Lagos. Lo mejor de esta app es que una vez descargada no precisa WIFI.
  • Entertainment.ie: una de las apps que no puedes dejar de descargarte. Se trata de tener en tiempo real en tu móvil los espectáculos, discotecas, cines, teatros y otras sugerencias de ocio del país.
  • Dublin Culture Trail: si lo que te interesa más es la cultura, la ciudad de Dublín cuenta con esta fantástica app. Recorridos entre museos, galerías, edificios históricos y centros culturales.
  • Restaurants.ie: por último, la más importante, desde mi punto de vista. Una app que sitúa los restaurantes, pizzerías, cafés, etc, que se encuentran cerca de ti en Irlanda, según tu ubicación.

No vuelvas sin haber…

Entre mis consejos para viajar a Irlanda no puede faltar lo que creo que tienes que hacer, ver o visitar antes de regresar. Como todo país, Irlanda se descubre a base de explorarla, conducirla, degustarla y en particular a Irlanda se la conoce escuchándola. Desde mi punto de vista, no vuelvas de Irlanda sin haber estado o hecho lo siguiente:

Visita alguna fábrica de elaboración de cerveza. Aunque la Guinness Storehouse de Dublín es la más famosa, hay otras repartidas por toda Irlanda y que te pueden gustar. Estas son nuestras propuestas:

  1. Blacks of Kinsale
  2. Tom Creans
  3. The Porterhouse
  4. Killarney Brewing Company
  5. Smithwick’s Experience Kilkenny

¡Y bébete una buena pinta!

¡Baila¡ Irlanda es país de música. Sus tradiciones están muy ligadas a los instrumentos y tienen gran variedad de músicas. Desde la tradicional Danza Irlandesa acompañada de sus ritmos celtas hasta música electrónica de última generación. No olvidemos que el famoso grupo U2 es irlandés. Es muy común que te sorprenda un concierto de música en vivo una tarde cualquiera en un pub irlandés.

Los PUBS en Irlanda son una cultura. Hay pubs de todo y para todo. Aquí tienes este enlace donde encuentras la información de los más “peculiares” del país. Juega a cazar fantasmas, sigue la pista del Titanic o juega a ser pirata. Para gustos…los pubs de Irlanda.

Consejos para viajar a Irlanda
Temple Bar, Dubín

No dejes de respirar el aire puro y de ver los mejores paisajes de Irlanda. Para mí, los indispensables de este país son: los Cliffs of Moher (impresionantes y famosos acantilados de Moher), en el oeste; Giant’s Causeway (la Calzada de los Gigantes), en Northern Ireland; las Aran Islands (Islas de Aran), en el oeste, con sus tierras separadas por muros de piedra que parecen llevarnos a siglos pasados. En estas islas, te recomiendo alquilar unas bicis para llegar hasta las ruinas de Dún Aonghasa, fuerte prehistórico de piedra. Cerca de Dublín se encuentran las Montañas de Wicklow, recomendables para un buen amante del senderismo. Sigue la ruta Sky Road, en el oeste, con el Océano Atlántico de telón de fondo. Estas son solo algunas sugerencias pero Irlanda está llena de pequeñas sorpresas que hace que el viaje siempre tenga un toque de improvisado.

Consejos para viajar a Irlanda
Cliffs of Moher, Co. Clare, Ireland

A nivel de vestigios y ruinas, Irlanda conserva un seguido de lugares que se han convertido en parada obligatoria. La mayoría de ellos responden a ruinas de época Célta, la civilización de la cuál proviene esta cultura. Dólmenes, tumbas o círculos megalíticos. Todo el país cuenta con un trocito de su historia. Algunos que te recomiendo son los Céide Fields (Campos de Céide); Mountsandel (Monte Sandel), que es la primera morada conocida en Irlanda de más de 9.000 años. O Hill of Tara (la Colina de Tara), del que se dice que es el lugar más sagrado de Irlanda.

Consejos para viajar a Irlanda
Loughcrew Cairns @tourismireland

Y ya para finalizar, no puedo no nombrar las ciudades de Irlanda e Irlanda del Norte, las cuáles sería un pecado volver sin haber visitado. Por descontado la más conocida, Dublín. Ésta se puede ver tranquilamente en unos 3 días. Vale mucho la pena que el alojamiento esté céntrico y recorrerla andando aunque tiene una buena red de transporte público. Galway, justo en el lado opuesto y a unas tres horas en coche, nos abre las puertas de la naturaleza y los mejores paisajes del oeste. Cork, en el sur. Y Belfast, capital de Northern Ireland (Irlanda del Norte), famosa por sus casi 2000 reivindicativos murales.

Y así, entre consejos para viajar a Irlanda, recomendando lugares y rincones de Irlanda, podría seguir unas cuantas horas. Aunque creo que te interesa mucho más empezar a buscar fecha para ir a vivirla por ti mismo.

Por supuesto, desde Bedooin.com tengo estas tres propuestas que te pueden encajar y dónde ya tienes los servicios básicos como vuelos, alojamientos y coches de alquiler incluidos en el precio de la ruta.

gr-irlanda-al-completo

dublin-y-ruta-por-el-oeste

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *