5 ciudades que visitar en Sicilia y qué ver en ellas

Sicilia, la isla más grande de Italia, esconde muchos tesoros. No solo cuenta con un maravilloso entorno natural, con playas de aguas turquesas y magníficas calas y costas: también tiene una interesante historia. Al ser una de las islas más importantes del Mediterráneo, fue invadida por los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los germanos, los bizantinos, los normandos… Gracias a estos pueblos que se fueron sucediendo, Sicilia ha creado una interesante identidad propia que mezcla muchas culturas diferentes.

Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una personalidad diferente. Sus ciudades son el mejor ejemplo: por eso, en el post de hoy, te mostramos las 5 ciudades que no puedes perderte si viajas a Sicilia. Y, dado que hay muchísimas cosas por descubrir, te explicaremos también los 5 lugares indispensables que visitar en cada una de ellas.

5 ciudades que no puedes perderte si viajas a Sicilia

Escoger sólo 5 localidades es difícil, ya que todos los pueblos de Sicilia tienen su propio encanto. Aún así, hemos reunido las 5 ciudades indispensables y te explicamos las 5 cosas que visitar en cada una de ellas.

Taormina

Taormina es un centro turístico muy importante desde hace siglos gracias a su privilegiada localización. Qué ver:

  1. Las playas de Taormina. De una gran belleza, son accesibles gracias a un curioso sistema de teleféricos.
  2. El teatro griego. Uno de los yacimientos griegos mejor conservados de la isla y con espectaculares vistas. En él se interpretaron comedias griegas y también lucharon gladiadores durante la dominación romana.
  3. El volcán Etna. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los volcanes más activos del mundo. Aunque en el pasado ha causado grandes destrucciones, hoy en día no se le considera un volcán particularmente peligroso, así que no tienes excusa para visitarlo.
  4. La ciudadela de Castelmola. A 5km de Taormina encontramos esta una joya histórica medieval. Su castillo, de origen árabe, preside la costa a una altura de 530m.
  5. La Isola Bella. Esta pequeña isla que se encuentra a escasos metros de la costa de Taormina sólo es accesible cuando la marea baja.
Taormina, Sicilia
Teatro griego de Taormina

Siracusa

La ciudad de Siracusa es famosa desde la época de la Antigua Grecia, ya que fue un importante centro cultural. 5 lugares que debes visitar:

  1. La zona arqueológica de la Neápolis. En el centro de la ciudad, atesora auténticas joyas grecorromanas: el teatro griego, las canteras de piedra, el amfiteatro romano, el Arco Augusteo…
  2. La Catedral de Siracusa. Construida en el siglo VII sobre el antiguo Templo de Atenea, es un símbolo de la ciudad. Sus estatuas son obra del importante escultor Ignazio Marabitti.
  3. La Piazza Archimede. Alberga la Fontana di Diana, obra maestra de Giulio Moschetti.
  4. El Castillo de Euríalo. Una de las fortalezas más importantes de la antigüedad, fue inexpugnable gracias a los 3 fosos que rodean la estructura, haciendo misión imposible atacar el castillo.
  5. La Oreja de Dionisio. Esta curiosa cueva artificial de piedra caliza tiene una excelente acústica gracias a su peculiar forma.
Siracusa, Sicilia
Catedral de Siracusa

Agrigento

Agrigento fue una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia. Si la visitas, no debes perderte estas 5 cosas:

  1. El Valle de los Templos. Este conjunto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los principales destinos turísticos de la isla. Esta extensa zona sagrada cuenta con 7 templos, todos ellos muy bien conservados.
  2. La Estatua del Ícaro Caido. Dentro del Valle de los Templos hay que destacar esta monumental estatua. Realizada en 2011 por Igor Mitoraj, se encuentra frente al Templo de la Concordia.
  3. El Museo Arqueológico Nacional. Construido recientemente, es uno de los más ricos de Sicilia.
  4. La pasta alla siciliana. No pierdas la oportunidad de probar esta receta típica en un restaurante con vistas a los antiguos templos. Pero, ¡ten cuidado! ¡¡La salsa pica mucho!!
  5. La Reserva Natural de Punta Blanca. Esta impresionante reserva, a pocos km de la ciudad, esconde playas de arena blanca y aguas tranquilas. Lo mejor: no es demasiado conocida por los turistas.
Agrigento, Sicilia
Estatua del Ícaro Caído, en el Valle de los Templos

Palermo

La capital de Sicilia es la quinta urbe más poblada de Italia. Su historia milenaria la ha dotado de un gran patrimonio artístico y cultural: estos son los 5 indispensables.

  1. La Catedral de Palermo. El lugar perfecto para los fanáticos de la arquitectura, ya que podrán encontrar trazos de estilo normando, morisco, gótico, barroco y neoclásico en un único edificio.
  2. La Capilla Palatina. Esta fue la capilla de los reyes normandos de Sicilia. Se encuentra en el Palacio Real, y está decorada con bellísimos mosaicos y frescos.
  3. La playa de Mondello. La playa favorita de los residentes de Palermo siempre está limpia y con aguas cristalinas a pesar de la gran afluencia de visitantes. Está considerada una de las mejores playas de la isla.
  4. Las catacumbas de los capuchinos. Las catacumbas contienen aproximadamente 8.000 momias, y están divididas en secciones: sacerdotes, niños, vírgenes, monjes, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.
  5. El Teatro Massimo. Es la tercera ópera más grande de Europa, y su característica más importante es la estructura del edificio, que asegura una acústica perfecta.
Palermo, Sicilia
Catedral de Palermo

Cefalú

Esta tranquila población es uno de los mayores centros balnearios de toda Sicilia. Lo que no puedes perderte:

  1. La Playa de Cefalú. La magnífica y larga playa del pueblo, de arenas doradas, es de visita obligada.
  2. El centro histórico de Cefalú. El casco antiguo seguramente te resulte familiar, ya que aquí se rodó la famosa película Cinema Paradiso. Las joyas de la corona son la Catedral normanda y el Palazzo Osterio Magno.
  3. La Rocca Alta. Este parque nacional rodea completamente Cefalú y ofrece las mejores vistas de este pueblo pesquero. En él hay restos arqueológicos muy interesantes, como el castillo medieval y el templo de Diana.
  4. El Puerto Viejo de Cefalú. En este pintoresco puerto no solo podrás observar como faenan los pescadores: hay varios barcos que realizan excursiones diarias mar adentro para avistar delfines y ballenas.
  5. El spa y parque acuático Acqua Verde. Este popular establecimiento es conocido por sus servicios de spa y belleza, y también por su parque acuático con piscinas y toboganes.
Cefalú, Sicilia
Cefalú, Sicilia

¿Te ha picado el gusanillo después de leer toooodo lo que puedes ver en Sicilia? No te preocupes. Uno de nuestros viajes mejor valorados, el Sicilia Fly&Drive, está disponible todo el año. ¡Y con precios de lo más económicos!

¿Lo dejarás escapar?

Sicilia fly&drive Bedooin

¡Comenta!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *